El siguiente articulo Fue Originalmente publicado 23 de marzo 2010 en http://d-historia.blogspot.com/2010/03/interdisciplinas.html
"Solo es El Que Sabe de literatura, N0 sabe de literatura" José Carlos Mainer.


flickr2.jpg

ANTÓN CASTRO. ZARAGOZA 23/03/2010 </ span> </ em>. El historiador e investigador dirige una 'Historia de la literatura española' y Nacionalismo en volumen publica Crítica y el "Modernidad, 1900-39 '.



El historiador e investigador José Carlos Mainer .. HERALDO
. José-Carlos Mainer Baqué (Zaragoza, 1944) es el director de una ambiciosa totalizadora y 'Historia de la literatura española' (Crítica) en nueve volúmenes. Él abre el fuego con el sexto tomo, "Modernidad y nacionalismo, 1900-1939", un trabajo de 600 páginas que se Acompaña de más de 200 páginas de textos de apoyo. Explica: "De los nueve tomos, Los siete primeros se dedican a la historia de la dicha propiamente literatura. El octavo, un una historia de las ideas literarias en España ¡Que Hace más de cien años! Pedía Menéndez Pelayo como requisito previo para Construir una historia literaria. Y el noveno, "El Lugar de la literatura española ', tratara de las relaciones entre las literaturas peninsulares (incluida la portuguesa), la literatura americana de expresión española y el Diálogo de nuestras letras con el resto de las europeas y , por extensión, con las tradiciones culturales occidentales. Todos los volúmenes quieren integrarse en una nueva noción de "Historia de la literatura 'que se ha venido afirmando en los últimos cuarenta años, al margen de la clásica asignatura escolar: una historia de mar que lugar de convergencia de Metodologías Más que una Formulación rígida . Un punto de partida abierto Más que una sucesión de dogmas acerca de períodos cerrados, listas de nombres propios o pretendidas esencias nacionales ".

¿Por qué ha elegido uno esos especialistas? ¿Cuál sería el espíritu novedoso de este proyecto Frente a otros?

Los autores de los tomos se han elegido, por supuesto, en Función de afinidades intelectuales y conceptuales: Juan Manuel Cacho y María Jesús Lacarra para la Edad Media; Bienvenido Morros, para el siglo XVI, Pedro Ruiz Pérez, para el XVII, María -- - - - - - - Dolores Albiac, para el XVIII; Cecilio Alonso para el XIX y Jordi Gracia y Domingo Ródenas Para la segunda parte del XX. José María Pozuelo dirige el equipo de la historia de las ideas literarias y Fernando Cabo escribirá el volumen sobre el lugar de la literatura española. Todos partimos del legado de treinta años, menos cuando, de una excelente cosecha filológica, que ha supuesto una revisión de autores y géneros, CUIDADOSA una tarea de edición de textos y una desconfianza a priori, en general, las formulaciones cerradas (lo que alguien ha "llamado neopositivismo ').

¿Qué les ha pedido a los Autores exactamente?

Lo que yo he pedido a los Autores es que, a partir de este sugerente Estado de la cuestión, nos proporcionaran una síntesis personal y ágil, sin demasiadas citas de autoridad ni los signos propios del manual, Atendiendo a las obras literarias más que otra cosa y Siguiendo el discurrir de los ingredientes que componen el campo de lo literario.

¿Cuáles son los interrogantes de partida que se ha planteado en su libro, en tomo VI, la poética de su trabajo?

El título que le Dado a mi tomo - 'nacionalismo' anticipación y modernidad-mi argumento central: la suma al compás de un impulso de Modernización literaria, de la europea, la ONU y de España como de un Esfuerzo de redefinir la "materia nacional producto estético-un paisaje, una forma de vida, un legado artístico-y no como un yerto repertorio de recuerdos históricos. Lo estimulante es que convergen entonces una tradición, algo que tiende a la inmutabilidad, y una Exigencia de innovación que busca sistematicamente el cambio. Unos modernos y tradicionales-como Valle-Inclán, Lorca? - Tradicionales y otros modernos, como Unamuno, Baroja? - Logran escribir textos estupendos.

¿En qué medida este volumen es un Ampliación llena de datos, detalles, personajes y libros de su 'La Edad de Plata "?

Inevitablemente se parecen, claro, pero Después de tantos años ( "La Edad de Plata 'se escribió en 1974, la edición definitiva es de 1982), algo he tenido que aprender? Al principio pensé que reservarme el volumen Trata del siglo XIX (que está escribiendo, mucho mejor que yo, Cecilio Alonso) Porque siempre tuve la idea de que si prolongaba mi libro de 1982 remontándome Seria A los orígenes de las cosas más que siguiéndolas Después de 1939. Pero, al final, opté por repetir y, de ese modo, cerrar un ciclo de mi EJECUTORIA profesional.

Siempre hay algo fundamental en sus libros: lo que se llama la historia cultural.

Suelo decir que el que sabe de literatura en solitario, ni sabe de literatura? De la que hablaba es forzosamente interdisplinaria, plural Esa noción de "Historia de la literatura", Porque los lenguajes artísticos, aunque sean independientes, Conviven, como lo hacen los artistas que Mismos También Comparten el mismo mercado cultural y el mismo público. La pintura de Zuloaga y de Sorolla, la música de Falla o el baile de Antonia Mercé, los filmes de Chaplin o el mundo de las verbenas populares, son hechos literarios: escritores son los que discuten acerca de la idoneidad 'nacional' de la pintura de Zuloaga, Los que Descubren la modernidad del Greco, o Los que se entusiasman con las nuevas bailarinas flamencas y con los cómicos del cine.

¿Por ejemplo?

En el «Diario de un poeta recién casado", la descripción de una puesta de sol Espléndida Juan Ramón Jiménez halla lugar para incluir entre sus poemas del amor y de mar Aquellos que se dedican a la muerte de Rubén Darío y del Músico Granados ya en El Puerto de Nueva York, Dedicada a Sorolla y descrita con la misma paleta cromática del pintor.

¿Qué papel jugaron en este periodo dos narradores como Ramón J. Sender y Benjamín Jarnés?

Sin duda, El Hijo de los escritores aragoneses más relevantes de este periodo. En 1939, el remitente era más prometedor escritor en prosa de su generación: un periodista y un narrador que genial aunaba la fuerza expresiva de Valle-Inclán y el ritmo de Baroja. En aquel momento, era Jarnés Todavía el gran referente de la prosa artística: un refinado creador de ficciones, y un estupendo Biógrafo uno de los críticos más certeros de su tiempo. Después de la guerra civil, del remitente, que era más joven, todavía se reinventó como un gran novelista simbólico y existencial, Mientras que Jarnés lúcidamente Sabía que su mundo había concluido.

Entrevista publicada en Heraldo de Aragón 23/III/2010 </ em>external image 1944527043959182541-7816430110627470641?l=d-historia.blogspot.com